Los mejores cuchillos japoneses de cocina del 2021

Características de los cuchillos japoneses

Los cuchillos japoneses son famosos por su belleza, particularidades y detalles de diseño, así como por el corte tan perfecto que producen.  Su filo es normalmente fino y delicado, además de fácil de mellarse si no se toman las medidas de mantenimiento adecuadas.  Permiten hacer cortes precisos y generar una presentación de los alimentos especialmente bella, como la que se podría encontrar en un restaurante de sushi de alta calidad.

Importancia de los cuchillos japoneses en la cocina

Para entender la importancia de los cuchillos de cocina japoneses, es imprescindible hablar sobre los diferentes tipos de cuchillos japoneses y cómo están hechos. De esta manera, serás capaz de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.  Además, veremos cómo hacer el mantenimiento adecuado y donde comprarlos.

La palabra “Hocho” en japonés, significa cuchillo de cocina.  Estos son famosos mundialmente por su rendimiento y proceso de manufactura artesanal.  Te guste o no la cocina japonesa, tener una de estas piezas puede ensalzar cualquier plato, pero, ¿cual comprar teniendo un rango tan amplio de tipos y precios?

El objetivo de esta guía es ayudarte a entender el mundo de los cuchillos japoneses, y quizás, al final del artículo, puedas encontrar uno del que te enamores.

Cuchillo japonés de cocina
Detalle de cuchillo japonés

Diferencias entre los cuchillos japoneses y occidentales

Materiales

Los cuchillos japoneses, tradicionalmente se hacen con un tipo de acero llamado “Hagane”.  El filo se forja en varias capas,  con una mas dura en el interior y otra más blanda y maleable en el exterior.  Esta combinación resulta en un filo extremadamente afilado, similar a una Katana japonesa.  Hagane, no es tan duro como el acero inoxidable, y por eso, podría mellarse al cortar espinas de pescado, u oxidarse si quedaran restos de comida o agua en el filo.  Por eso, los cocineros profesionales tienen que hacer un mantenimiento riguroso si quieren conservar sus herramientas de trabajo al 100%.

Tanto los cuchillos occidentales como los japoneses de uso doméstico, están hechos de acero inoxidable, lo que los hace tener mas durabilidad y ser mucho mas fácil de mantener.

Filo

Los cuchillos tradicionales japoneses se caracterizan por estar afilados solo por uno de los lados del filo, según se muestra en la fotografía de debajo.  

Filo de un cuchillo japonés afilado solo por uno de los lados
Filo de un cuchillo japonés afilado solo por uno de los lados

Este filo, lo hace ideal para tener más precisión al cortar o filetear los alimentos.  Cuando se afila, se hace solamente por uno de los lados.  Un potencial problema es que este tipo de cuchillos se hace para diestros, así que si eres zurdo, tendrás más problemas para encontrarlo y será, seguramente, mas caro.

¿Cuál es el mejor cuchillo japonés?

El mejor cuchillo japonés es aquel que se adapta mejor a tus necesidades.  Cuando pienses en comprar un cuchillo, es importante tener claro para qué tipo de cocina lo vas a usar.  Cocinero profesionales o aficionados a la cocina, tienen diferentes necesidades, por ejemplo el tiempo de uso, mucho más intensivo en una cocina profesional.

Esto nos lleva a pensar que quizás un cuchillo con filo en uno de los lados sería conveniente para que un cocinero profesional pudiera conseguir unos cortes limpios, aunque lleve más mantenimiento.  En cambio, aficionados a la cocina, optarían por un cuchillo con doble filo que fuera fácil de afilar.  Otros puntos de interés al comprar un buen cuchillo japonés serían la ergonomía, el peso, o cómo se siente en la mano.

Mejor cuchillo japonés para uso general

Cuchillo Kai Shun Classic Tim Mälzer

Cuchillo Kai SHUN Classic Tim Mälzer

Un buen cuchillo transmite una sensación de solidez cuando lo manejas.  Se agarra bien y se siente seguro al manejarlo.  Este cuchillo tiene un buen peso, que es lo suficientemente ligero para cortar vegetales y lo suficientemente contundente para cortar carne.

Tiene un mango de madera y está muy afilado.  El filo está echo de acero VG-MAX, desarrollado por SHUN, la propia marca, y recubierto de acero de Damasco.

Se ha diseñado para hacer cortes precisos y tener un filo duradero.

Mejor cuchillo japonés calidad-precio

Cuchillo de cocina japonés Global G-4

Cuchillo de cocina japonés Global

En el momento en el que cojas un cuchillo de cocina japonés de la marca Global, notarás la diferencia con respecto al resto.  Están hechos de una sola pieza de acero inoxidable, lo que permite que el filo sea más fino.

También notarás que la parte del filo que se junta con el mango, es más ancha de lo normal en otros cuchillos japoneses, lo que lo hace también ideal para hacer un primer corte de la carne.

El diseño del mango, con estrías en forma de agujeros, evita que se te pueda resbalar de las manos, y ofrece un control óptimo para tener un buen balance en el corte, así como el hecho de que esté relleno de arena para añadir peso, aunque está compactada para que no se mueva, con lo que no la podrás oír.

Tiene también su modelo para cortar hortalizas y verduras, que podéis comprar en el enlace de debajo.

Cuchillo japonés con más durabilidad

Cuchillo japonés Miyabi 5000MCD Gyutoh

Cuchillo japonés Miyabi

En un mundo lleno de mangos de madera negra o de acero inoxidable, Los mangos Masur Birch marcan la diferencia.

Este cuchillo de la marca japonesa Miyabi, no solamente es muy bonito, sino que además tiene un manejo perfecto. Se siente robusto en la mano y ligero al mismo tiempo, debido a la suavidad de la madera.

El toque de color de mármol blanco, complementa la cuchilla de acero inoxidable que está grabada con un patrón floral típico del acero de Damasco.

La cuchilla está compuesta por 100 capas de dos tipos diferentes de acero, lo que lo hace un elemento con una durabilidad extra.

Cuchillo japonés mas ergonómico

Kai Shun Premier Tim Mälzer TDM-1706

Cuchillo japonés Kai Shun Premier ergonómico

Para un mayor control en el agarre, prueba el cuchillo Kai SHUN Premier de 20 centímetros. Tiene un mango de madera algo mas ancho que el anterior modelo clásico para adaptarse mejor a tu mano.

Además cuenta con un filo algo más fino que lo hace más ligero de usar y por lo tanto, mas fácil de manejar.

Tiene un acabado a martillo que lo hace una pieza realmente bonita, y que también propicia que los alimentos que cortemos se desprendan con mayor facilidad.

Es probablemente el cuchillo que elijas cuando quieras uno para toda la vida. También es ideal para regalar, ya que además viene en su caja de madera y trae algunos complementos mas.

Mejor cuchillo japonés para verduras

MAC Cuchillo Chef Series Chef con hoyuelos  (TH-80)

Cuchillo japonés para verdura Dalstrong

Cuchillo altamente elegante y afilado de 18 centímetros.

Es una aleación de carbono y acero japonés, que le da una dureza y durabilidad extremas.   El filo está grabado con una bonita inscripción y además cuenta con una serie de hoyuelos que hacen que las verduras se desprendan de manera más rápida al cortarlas.

El mango es de madera Pakkawood de primera calidad y su diseño hace que sea fácil de manejar también.

En definitiva es un muy buen cuchillo a un muy buen precio también.

Cuchillo japonés más fácil de afilar

Tojiro Cuchillo Japones Chef 21cm

Cuchillo japonés fácil de afilar

Los cuchillos Tojiro son ideales para principiantes.  Son ligeros, con mango de madera y un filo muy fino, perfecto para cortar alimentos con mucha precisión.

La aleación de materiales del filo, lo hace ideal para proveer una duración muy extensa al mismo tiempo que es muy sencillo de afilar sin dañarlo