Historia de los Noodles instantáneos

En este artículo, quiero hablar de la historia del Ramen instantáneo.  Si quieres saber de dónde viene, cómo y quién lo inventó, y cómo se sucedieron los siguientes desarrollos y evoluciones en diferentes países y empresas, hasta llegar a lo que hoy conocemos, léelo hasta el final.  

Con el comercio online lo tenemos al alcance de un clic, pero no siempre fue así.

Breve historia del Ramen. ¿Qué es el Ramen?

Los fideos instantáneos, Ramen, tienen su origen en Japón en el año 1958. Desarrollados poco después de la segunda guerra mundial por Momofuku Ando, respondiendo a las necesidades de la población en esa época de reconstrucción, consisten en deshidratar los fideos ya cocidos (Noodles) en aceite hirviendo, y sazonar después con salsas también deshidratadas ya preparadas y envasadas.

Esta sopa instantánea, se prepara en pocos minutos añadiendo agua hirviendo, lo que lo hace ideal en nuestros días para esas comidas o cenas rápidas cuando realmente no tenemos tiempo ni recursos para cocinar de la manera más elaborada.  También es un producto realmente barato, ya que por lo general por menos de 1 euro puedes tener un paquete.

El primer producto que se lanzó al mercado se llamó Chikin Ramen, ya que tenía sabor a sopa de pollo.

Posteriormente, la calidad del producto mejoró gracias a los procesos industriales y la innovación, incrementando también la diversidad de sabores disponibles.

En 1971, el lanzamiento de Cup Noodles en un formato diferente, en forma de vaso, en el que se contenían los fideos y otros ingredientes deshidratados como gambas, cerdo, ternera, huevo y verduras, catapultó el mercado de estas sopas orientales.  Esta manera de presentarlo servía para mostrarlo en los supermercados, cocinarlo y posteriormente comerlo, aprovechando el mismo recipiente para ello.

Este concepto culinario se expandió primero por Asia, en países como China, Tailandia y Vietnam, para después empezar a exportarse a America y Europa, gracias a que era una comida barata, rápida, no perecedera, y sobre todo sabrosa.  Hoy en día, hay muchas versiones y recetas de Ramen saludables, ricas en fibras, colágeno, y bajas en calorías y en sodio. También poco a poco van saliendo versiones aptas para celiacos, vegetarianos, veganos y con el sello Halal.

Comprar Ramen instantáneo online o en supermercados

Hay muchas versiones de esta sopa que se han adaptado posteriormente con este mismo proceso de fabricación, como sopas de fideos chinos de arroz, pho, que es una sopa típica de Vietnam, y otros caldos orientales, con o sin fideos.  Las hay con diferentes niveles de picante para adaptarse a todos los paladares, y muchas opciones de compra online no solo de manera individual, sino en formato mas familiar en cajas de alrededor de 20 e incluso más unidades, ideales para familias grandes, o colectivos de trabajadores, pisos de estudiantes y similares, siendo también fácil de almacenar por su forma, pero sobre todo, fácil de cocinar.

Cada vez es más frecuente también encontrar estas sopas asiáticas en nuestros supermercados locales, como pueden ser Mercadona, Carrefour, Aldi, Lidl, Día, El corte inglés, Hipercor, etc.

La auténtica revolución viene con el comercio Online, ya que sitios como por ejemplo Amazon, nos ofrecen infinidad de variedades diferentes a precios muy competitivos, incluyendo la opción de compra recurrente, para que no falte nunca en nuestra despensa.

Cómo cocinar Ramen y otros Noodles instantáneos

Hay infinidad de tipos de Ramen, y aunque cada marca tiene sus propias instrucciones que se deberían de seguir, de manera general, hay ciertos pasos comunes que paso a detallar, aunque en este blog se pueden encontrar casos concretos de cada tipo con sus trucos.

Las siguientes instrucciones para saber cómo cocinar Ramen están sacadas de un paquete de Shin Ramyun, que significa Ramen picante en coreano, y es uno de los más populares. y que ya probé y analicé en este artículo.

  1. Poner agua a hervir agua.  Con una cazuela media/grande que contenga 2 vasos y medio de agua (550 ml) bastará.  Añadir la sopa base y la mezcla de verduras que vienen en el paquete y hervir durante 1 minuto
  2. Añadir los fideos Noodles en una pieza, sin romper ni golpear, en el agua hirviendo, y presionar ligeramente hasta que se sumerge en el agua.  Esto se puede hacer con un tenedor o con palillos de cocinar.  Mantener presionado, sin mezclar.  Después de 2 minutos los fideos se ablandan y se mezclan.
  3. Mantener en total durante 4 minutos y medio y sacar los fideos y la sopa en un bol.
  4. Añadir los ingredientes extra al gusto.  Pueden ser verduras salteadas, un huevo crudo o medio cocido encima, alguna loncha de carne, etc.  En el blog tenemos diferentes recetas de fideos y maneras de añadir estos toppings para hacerlo todavía más sabroso.  Es importante comerlo cuanto antes, por la temperatura y porque si no se hace, los fideos se pueden ablandar demasiado.  Los japoneses le dicen “Nobiru”. Significa que se hinchan.

Detalles de menaje, utensilios y presentación

Hay varias cosas importantes después de presentarlo en el cuenco de Ramen.  Si se quiere tener la experiencia completa, hay que prestar atención al mantel, los palillos, utensilios como cucharas, servilletas o trapos húmedos, cuencos de diferentes formas y estilos, salsas extra que podemos añadir, y con todo esto, el disfrute estará asegurado. Todo esto lo tenéis más en profundidad en éste artículo.

Me gustaría que usarais los comentarios para compartir vuestra primera experiencia comiendo Ramen instantáneo.  Si queréis, en menos de lo que se tarda en cocinar un Ramen de ternera, lo tendréis escrito.  Muchas gracias por vuestra atención.