Consejos sobre cómo comer Ramen

Al igual que cualquier otro plato, el Ramen instantáneo, el de restaurante, y también otros platos de fideos orientales como el soba, yakisoba, udón, y similares, tienen sus normas y recomendaciones para comerlo y aprovechar así al máximo su sabor, sin caer en malas maneras.  Aquí lo detallo.

Comer educadamente en España Vs Japón

Nuestra cultura tiene muchas diferencias con otras asiáticas como por ejemplo la japonesa, y eso genera multitud de preguntas.  Por poner un ejemplo, comemos la sopa con cuchara, mientras que allí la comen con palillos.  Podemos pensar, ¿Cómo son capaces de comer una sopa con palillos? ¿Por qué hacen tanto ruido al comer fideos? ¿No es de mala educación sorber mientras comen?  La verdad es que hay muchas cosas que cambian, por lo que voy a describir las diferencias más importantes a la hora de comer sopas orientales, como por ejemplo Ramen.

Accesorios y utensilios necesarios para comer Ramen

El Ramen normalmente se sirve en un cuenco amplio, ya sea de cerámica, de melanina o de madera lacada.  Aquí tenéis un artículo sobre los mejores cuencos para comer Ramen. Se come con palillos, que suelen ir apoyados bien el en mismo bol o en un reposa palillos, que servirá para no manchar el mantel o la mesa en caso de dejarlos apoyados para beber o descansar.  El mantel es importante, complementa la composición, y evita que se ensucie la mesa.  Suele ser individual y hay de muchos tipos.   En ocasiones se usa una cuchara con forma determinada, que sirve para recoger el caldo que va cayendo de los noodles cuando los cogemos con los palillos, y sujetar los fideos para que no arrastren demasiado hacia abajo.  Por supuesto, también para degustar el caldo.  Es ideal un vaso de agua con hielo, sobre todo si es una variedad picante, y una toallita humedecida para limpiarnos, especialmente si hace calor.  Comer Ramen puede ser una aventura que suba la temperatura corporal.  Hablando de utensilios, podéis consultar el artículo que muestra los mejores cuencos y complementos para comer Ramen aquí.

Recomendaciones para disfrutar del Ramen al máximo

El Ramen se debería de comer siempre muy caliente.  La temperatura es una parte esencial de la experiencia.  Igualmente es una comida que debería de comerse inmediatamente después de ser servida.  De no ser así, los fideos podrían ablandarse demasiado y la textura no sería la misma.  Aparte, podría enfriarse y el sabor no es igual.  Se pueden añadir diferentes condimentos, como salsa picante, aceite de esencia de ajo, wasabi, pimienta, etc.  Lo recomendable primero es probarlo según se sirve, y decidir si se quiere añadir alguno de estos condimentos para mejorarlo.  Incluso mezclarlos, o empezar con uno y terminar con otro para poder degustar el Ramen de varias maneras en un mismo plato.

Sorber o no sorber

Al servirse extremadamente caliente, es recomendable que cuando se vayan cogiendo los fideos con los palillos, se sitúe la cuchara debajo de los fideos para apoyarlos, mientras si no eres capaz de comer tan caliente, soplas fuertemente los fideos para que pierdan algo de temperatura.  Después de soplar dos o tres veces, es el momento de meterlos en la boca, y al ser fideos largos, tendremos que sorber ayudando con los palillos para ir comiéndolos hasta el final.  En ese proceso de sorberlos, es recomendable ir metiendo aire en la boca, lo que puede generar que hagamos ruido, lo cual no es un problema de educación en Japón, sino algo normal para poder disfrutar al máximo del sabor de los fideos. 

Hay ciertos beneficios derivados de esto:  Por ejemplo, si sorbemos rápidamente podemos comer los fideos rápido, de manera que evitamos que absorban demasiado caldo y se queden más blandos.  Se dice que el sabor del Ramen es 4 veces mejor si sorbemos al comerlo, ya que la combinación de aire, noodles y sopa, todo junto, nos permite degustar mejor el conjunto.  También nos permite que, a diferencia de lo que ocurre si cortamos los fideos con los dientes, seremos capaces de comer los fideos de una vez, sin tener que cortarlos, lo que provocaría que la parte cortada, volviera al bol, cosa que no es agradable.  Si de vez en cuando te apetece disfrutar de la sopa, tendrás que coger la cuchara con tu mano buena y tomarla como una sopa cualquiera, cambiando otra vez de mano para volver a disfrutar de los fideos o los toppings con los palillos.

¿Debería de beber el caldo?

No hay problema por coger el cuenco con las manos y beber un poco de caldo, aunque no es habitual terminarse todo el caldo debido a la concentración de sales y de sodio que queda en la última parte. 

El tiempo habitual para comer un bol de Ramen suele estar alrededor de los 5 minutos.  Son minutos muy intensos, y que se disfrutan al máximo.

Recordad que originalmente, el Soba y el Ramen se comían de pie y no había mucho tiempo, y eso generaba la necesidad de hacerlo rápido.  Al estar muy caliente, se extendió la manera de comerlo que hemos descrito anteriormente, sorbiendo para degustar al 100% del sabor y poder comerlo rápido aunque la temperatura fuera alta.  No debería de estar más tiempo en el cuenco, ya que se ablandaría.